Instalan Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad

Posted on

Fue instalada el martes 18 de Agosto la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad y se eligió presidente, por unanimidad, al congresista Eduardo Nayap Kinin, quien anunció que el primer punto de la agenda será convocar a la ministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, a fin de que informe acerca de los alcances y metas del Programa de Pensión No Contributiva, cuyo texto ha sido publicado el 11 del presente mes.

Además, se designó vicepresidente, una vez más, al parlamentario Giancarlo Vacchelli Corbetto. El cargo de secretario quedó pendiente ya que Concertación Parlamentaria, bancada a la cual le pertenece esa función, no ha acreditado representante alguno.

En sus palabras de agradecimiento, Nayap señaló e invocó a sus colegas parlamentarios a trabajar sin desmayo a efectos de terminar con todo lo que sea exclusión social y discriminación, teniendo en cuenta que se trata de dos de los problemas principales que afectan al logro del desarrollo nacional.

“Hay que disminuir las brechas de la desigualdad social que se aprecia en el país”, indicó, y luego recordó que el actual gobierno ha declarado a esa política como uno de sus principales lineamientos de acción institucional.

Igualmente, consideró que también se debe trabajar en favor de las personas con discapacidad y posibilitar inversiones para atender a las necesidades de la primera infancia.

El vicepresidente, Giancarlo Vacchelli, consideró importante que la Comisión solicite al Pleno del Congreso que se realice una sesión temática a fin de abordar, y si es posible aprobar, diversos proyectos de ley que en la legislatura anterior fueron aprobados por unanimidad en ese grupo de trabajo.

La Congresista Karla Schaefer Cuculiza, expresó la necesidad de que se trabaje en favor de las personas con discapacidad. También comentó que se debe verificar el cumplimiento de la ley en cuanto a la cuota de trabajo en las entidades públicas.

Subrayó que el programa en favor de personas con discapacidad severa, actualmente en dos regiones, debe extenderse el próximo año a todas las regiones mediante partidas que deben ser consideradas en el Presupuesto General de la República.

El presidente Nayap agradeció las propuestas y señaló que en la próxima sesión serían consideradas para incluirlas en el plan de trabajo. También se acordó que las sesiones de la comisión sean los miércoles a partir de las 10:00 horas.

imagen-enayap

Anuncios

Gracias por ingresar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s