Universidades Peruanas Incumplen la Ley de Discapacidad

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El congresista Jhon Reynaga solicitó al Ministro de Educación Jaime Saavedra, hacer cumplir el artículo 39 de la Ley Nº 29973 – Ley General sobre la Persona con Discapacidad, que obliga a las universidades formar a sus estudiantes para que tengan conocimiento sobre la integración de personas con discapacidad. Para ello, el Ministro Saavedra encargó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) realizar un informe sobre las universidades públicas y privadas que están cumpliendo con lo dispuesto en la referida ley.

El artículo 39 de la Ley Nº 29973 indica que las universidades, institutos y escuelas superiores, públicos y privados, deben incluir asignaturas sobre discapacidad en los currículos y programas para la formación de profesionales dentro de las carreras de educación, derecho, medicina, psicología, administración, arquitectura, ingeniería, economía, contabilidad y trabajo social.

Atendiendo el pedido del legislador, la Superintendente de la SUNEDU, Lorena de Guadalupe Masías Quiroga, solicitó a todas las universidades del país un informe respecto a la inclusión de asignaturas sobre discapacidad. De un total de 100 universidades a nivel nacional que cuentan con carreras profesionales en los campos señalados, solo 47 universidades presentaron sus informes de implementaron o no de las asignaturas sobre discapacidad, de las cuales 6 son universidades públicas y 41 universidades privadas.

De las 47 universidades solo 39 universidades han implementado asignaturas o temas sobre la Ley Nº 29973 en las carreras profesionales que ofrecen y 8 aún no lo han hecho, aun cuando han pasado casi tres años desde que se publicó la Ley General de la Persona con Discapacidad.

Un total de 53 universidades a nivel nacional son indiferentes con la población con discapacidad, aun cuando en estos tiempos es fundamental para que sus alumnos logren un verdadero desarrollo humano. “Cada vez más jóvenes con discapacidad tratan de llevar una vida normal estudiando en una universidad o trabajando, quienes esperan recibir el mismo trato y las mismas oportunidades que cualquier persona. Por ello, los jóvenes en general, que pasan por las aulas de pregrado, deben conocer los derechos de las personas con discapacidad desde la carrera profesional que estudian”, señaló el Congresista Jhon Reynaga.

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