Semana Internacional de la Persona Sorda

Posted on

Por: Susana Stiglich Regidora de la Municipalidad de Miraflores

Durante la Semana Internacional de la Persona Sorda, que se celebra cada año en setiembre, distintas organizaciones expresan su voz por medio de iniciativas de sensibilización. Nosotros buscamos incidir en las autoridades e influenciar en los tomadores de decisiones y la opinión pública para que nuestra agenda de derechos humanos deje de ser una tarea pendiente.

El tema este año es ‘CON EL DERECHO A LA LENGUA DE SEÑAS, NUESTROS NIÑOS PUEDEN’, y se desarrolla del 21 al 27 de setiembre, buscando resaltar que las personas sordas son seres visuales que pertenecen a una minoría lingüística, por lo que el lenguaje de señas debe ser un requisito indispensable y estar disponible para ser aprendido desde el nacimiento.

La lengua de señas es un derecho fundamental que garantiza el acceso, aprendizaje y comunicación desde temprana edad. Así, los niños pueden, lingüísticamente hablando, desarrollar ideas, emociones y razonar, por lo que su adquisición a temprana edad no debe considerarse como último recurso, sino que debe ser garantizada durante todo el ciclo educativo, promoviendo la identidad lingüística.

En la Ley N° 29535 se reconoce la Lengua de Señas Peruana y se estipula la función de los intérpretes. Desde su publicación, distintas entidades han implementado medidas de accesibilidad para que las personas sordas podamos, cada vez más, ejercer nuestros derechos y participar utilizando nuestro idioma.

La Municipalidad de Miraflores es pionera en inclusión con su política denominada ‘Miraflores inclusiva y accesible’. Algunos ejemplos son los servicios de atención al vecino con discapacidad auditiva –los martes–, las trasmisiones en vivo mediante la web institucional, con intérpretes de lengua de señas, la comunicación con el serenazgo, que favorece la notificación por escrito por Twitter o Whatsapp para alertar sobre emergencias. La actividad cultural cuenta con el cine inclusivo para personas sordas. Modelos que deberían ser adoptados por otros distritos.

Si bien hay avances importantes, hay que reflexionar sobre los pendientes, como la generación de mejores oportunidades educativas. No basta solo la matrícula, necesitamos también acceder a los contenidos educativos para lograr aprendizajes de calidad. Además, se requieren oportunidades para la formación laboral que facilite conseguir un empleo.

La comunidad sorda demanda autonomía para ejercer sus derechos y los intérpretes de lengua de señas son ese nexo que apoya la independencia. Es necesario también dar facilidades para obtener el brevete, pues existen impedimentos para conducir.

Las oportunidades que demandamos son los servicios que necesitamos para poder ser incluidos en la sociedad. Queremos accesibilidad e inclusión para todos.

SORDO

Anuncios

Gracias por ingresar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s