Amenazan cerrar la Escuela para Ciegos del Perú

Posted on Actualizado enn

Por: Rubén Goicochea Huari-Egresado de la Escuela Luis Braille y hoy Sociólogo

Hace algunos años corría el rumor muy fuerte de que el colegio especial que albergaba en sus aulas a muchos estudiantes ciegos del Perú, se iba a cerrar o simplemente iba a desaparecer, recuerdo como si hubiera sido ayer, que muchos alumnos que en ese entonces cursaban cuarto y quinto de media, tuvieron que ser sacados del internado y en grupo de tres o cuatro alquilaron una habitación para poder seguir estudiando en ese colegio que le había enseñado a valorar su discapacidad, unos dormían en el piso, otros en un viejo camastro que alguien les había emprestado, todo con el fin de seguir estudiando.

Aún recuerdo con gran nostalgia, como un grupo de alumnos y ex alumnos nos unimos para decirle no al ministerio y su equivocada política de inclusión educativa a rajatabla, de esos días negros y tristes para los ciegos del Perú, aún queda la sombra que hoy ronda por nuestro ex colegio; la pregunta es: ¿se habrá avanzado en algo con las políticas de la inclusión educativa?; o sólo será una mera integración?, si el colegio especial Luis Braille se cerrara, desaparecieran el internado y el comedor, y los alumnos de provincias muchas veces mayores de 18 años, ya no podrán estudiar. ¿No que para el estudio no hay edad? ¿No que las personas con alguna discapacidad merecen todo lo mejor de parte de nuestros gobernantes?

Es penosa la noticia, pero la información que se tiene es que en pocos meses el Centro Educativo Luis Braille, será convertido a E. B. R. tal vez esto alegre a algunos, pero estoy seguro que a los estudiantes y futuros estudiantes esta noticia le será muy triste, aún más a los que son mayores de 18 años, pues como ya dije líneas arriba, no podrán estudiar por la edad; todavía recuerdo como en el 2008 y 2009 se ubicaba a los alumnos en los grados respectivos de acuerdo a sus edades, es decir, un alumno que tenía 20 años y estaba en 4to de primaria le ponían a cuarto de media, y a un alumno que tenía 13 años y estaba en primero de media le ponían en 5to grado de primaria. Y para que recordar esos días en la que alumnos de provincia con las ganas de superarse venían a lima para matricularse en el colegio especial Luis Braille y le decían que no había espacio para más ciegos, que ya todo estaba ocupado, cuando en realidad era una vil mentira.

¿Ahora a donde enviarán a los futuros estudiantes con discapacidad visual del Perú?, ¿acaso irán desapareciendo como se hizo con la última encuesta especializada ENEDIS 2012, ¿el Ministerio de Educación dirá algo respecto a este tema?, o simplemente dirán ¡Que son pataletas de unos cuantos! ¡No señores aquí estamos para defender al Braille tal como lo quiso sus fundadores!

12993421_1065813136815104_2047746069206435253_n

Anuncios

Un comentario sobre “Amenazan cerrar la Escuela para Ciegos del Perú

    […] Amenazan cerrar la Escuela para Ciegos del Perú […]

    Me gusta

Gracias por ingresar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s